[Boards: 3 / a / aco / adv / an / asp / b / bant / biz / c / can / cgl / ck / cm / co / cock / d / diy / e / fa / fap / fit / fitlit / g / gd / gif / h / hc / his / hm / hr / i / ic / int / jp / k / lgbt / lit / m / mlp / mlpol / mo / mtv / mu / n / news / o / out / outsoc / p / po / pol / qa / qst / r / r9k / s / s4s / sci / soc / sp / spa / t / tg / toy / trash / trv / tv / u / v / vg / vint / vip / vp / vr / w / wg / wsg / wsr / x / y ] [Search | Free Show | Home]

Is this worth it? I've read 40 pages of him rambling. I

This is a blue board which means that it's for everybody (Safe For Work content only). If you see any adult content, please report it.

Thread replies: 18
Thread images: 1

File: 63001.jpg (27KB, 280x400px) Image search: [Google]
63001.jpg
27KB, 280x400px
Is this worth it? I've read 40 pages of him rambling. I read El Túnel and Sobre héroes y tumbas and enjoyed them a lot, even if he gets a bit too dense at times; but this one seems to be going nowhere, like an unfinished work with anotations.
>>
It is very much worth it. The best of the trilogy.

Is it ok if i answer your question in Spanish?
>>
>>8795756
Por favor.
>>
>>8795769
Pues mira, tienes que tener en cuenta que es una obra muy diferente de El túnel y Héroes y tumbas. Los tres conforman una trilogía, y cada vez que avanza la estructura, la narrativa y los temas se van haciendo más fragmentarios y oscuros. En El.tunel la narrativa de Castel domina todo. En HyT, es la de Fernando Vidal Olmos, aún si no es hasta el tercer capítulo que lo encontramos frente a frente. Tienes también los dos niveles narrativos:la historia de Alejandra y Martín (enmarcada por la narrativa de Bruno en el "presente") y la del general que lo llevan en procesión para enterrarlo. Aunque estén íntimamente ligadas, no hay una cohesión tiranica como la de Castel sobre su obra.

Y luego está Abanddon. En efecto parece como un trabajo sin terminar. No tiene capítulos como tal ni hay una voz que domine todo. Es extremadamente fragmentario, parecen entradas dispersas.de un diario, las.voces narrativas son muchas y cambian de un instante a otro. Sin embargo, la sombra del mal está más presente que nunca, aún si no está Vidal Olmos.con sus ciegos.

No puedes leer Abanddon como leíste las otras dos novelas. Abaddon es mucho mas experimental, pero es el testamento estético e intelectual más grande de Sabato. Requiere de varias lecturas para poder agarrarle la onda. Al principio también me pasó que no sabía cómo leerla, pero después te das cuenta que es una novela fragmentaria y muy abstracta. Se puede comparar con esto: es como si leyeras Ulysses esperando encontrarte algo así como El retrato del artista adolescente, y te dieras cuenta de que te topaste con un monstruo literario que parece indomable a primera vista.

Yo diría que le dieras una oportunidad. Es mi novela favorita. Quizá este post no lo explica muy bien, pero vale mucho la pena si te interesa el pensamiento de Sabato o si te gustaron las otras dos novelas, es un excelente cierre (que no es cierre realmente). El último párrafo es uno de los más bellos que he leído, hasta me ha hecho llorar. Espero tú también le encuentres el gusto.
>>
>>8795850
Gracias por tomarte el tiempo de escribir una respuesta tan detallada. Hasta ahora me ha parecido que el libro se repite bastante; pero tal vez cada repetición de un tema ya tratado viene con un matiz nuevo que me he estado perdiendo.
Me recuerda a veces la parte que menos me gusta de Sobre Héroes y Tumbas, que es cuando Bruno retoma la narrativa después del Informe, con fragmentos que me parecen innecesariamente densos; pero es cierto que este es un libro camaleónico, voy a seguir con él porque Sábato me gusta mucho, a pesar de que a veces nos peleamos.
Por cierto, ¿de dónde sos? Usaste una expresión que me llamó la atención.
>>
>>8795936
Soy mexicano. La expresión fue "agarrarle la onda", verdad? Es un mexicanismo que se me salió, significa "entender de qué se trata".

Sabato es en general repetitivo en sus novelas largas, pero es justo por lo que dices, que cada repetición ahonda en el tema o le da un matiz distinto. Sobre Bruno, toma en cuenta que es el Sabato de la ficción, como Stephen Daedalus lo es de Joyce. Eso es interesante porque en Abaddon tambien aparece Sabato como personaje, y un tal S. que suponemos es Sabato. Ver al escritor ficcional en el mismo lugar que su alter ego ficcional da para mucho, y muestra la influencia borgeana en Sabato. Considera que Abaddon a veces toma un formato ensayistico o poetico, incluso dramático, así que preparate para esos cambios.
>>
>>8795977
Me recuerda también un poco a Kundera en la forma en que fluye de novela a ensayo.
Creo que al principio lo que más te toma desprevenido es la forma en que cambia la perspectiva de heterodieguética a homodieguética y viceversa, sin motivo aparente, creo que tengo que poner más atención a esas cosas; pero posiblemente sea mejor hacer una primera lectura fluida y luego, en la segunda, detenerse en los detalles.
>>
>>8795715
Termina el maldito libro antes de venir a preguntar. ¿Por qué la necesidad de abrir threads tan estúpidos? ¿Por qué estás en /lit/ si eres un lector tan flojo que después de unas páginas tiene que venir aquí a preguntar si un libro vale la pena en lugar de descubrirlo tú solo?

>>8795850
Qué paciencia tienes para explicarle a alguien todo esto. Serías buen profesor, supongo, pero igual contribuir a que la gente venga a que le hagamos la tarea aquí hace que la calidad de los threads baje.
>>
>>8796017
La vida es demasiado corta para terminar todos los libros.
>>
>>8796026
Entonces abandónalo, mi punto es el mismo, ¿por qué no decides tú solo? /lit/ está para discutir libros, autores, temas; etcétera, no para explicarle a lectores perezosos y casuales si un libro es bueno o no.
>>
>>8796036
¿En serio te estás quejando de la calidad de los threads, en un thread sobre un libro en el que se habla del libro y se dice qué puede esperarse de él?

En todo caso, ¿por qué perdés tu tiempo aquí? Claramente el thread no te aporta nada; parece que lo único que te impulsa a responder es tu necesidad de llamar "casuales" a otros, como si, de alguna forma extraña, eso elevara tu propio estatus.
>>
>>8796036
Un lector indeciso puede encontrar muy útil el análisis que hizo el amigo, no veo de qué manera eso bajaría la calidad de un board en el que constantemente aparecen threads que de verdad son basura. Al contrario, lo que logra es promover la discusión de Sabato y sus obras anteriores.
>>
>>8796036
Nah, mátate, wey. Yo soy el "profesor" que mencionaste, y te puedo asegurar que este no es un thread inútil. Tus posts, que no contribuyeron en nada a la discusión, son los que bajan la calidad del board. Si su duda fue resuelta, qué te importa a ti lo que haga o deje de hacer OP? Mejor dime qué has leído de Sabato, qué piensas de su obra, por qué, y de ahí seguimos la discusión. Eso es lo que eleva la calidad de este lugar.
>>
>>8796085
La discusión que se dio gracias al mexicano que respondió es buena, para eso está /lit/, lo que me harta son los threads de gente que en lugar de leer quiere resúmenes, quieren todo peladito y en la boca. No vienen aquí con una opinión, vienen después de cuarenta páginas a preguntar qué hacer.

En «Una historia de amor y oscuridad», Amos Oz dijo:

"¿Qué quiere el mal lector, el lector perezoso? Quieren la "última palabra". El "qué quería decir el poeta", quieren arrebatarme. Que les ponga en las manos "con mis palabras" el mensaje subversivo, la lección moral, los bienes inmuebles políticos, la "ideología". En lugar de una novela, sea tan amable de darles algo un poco más concreto, algo con los pies en la tierra, algo tangible, algo como "la ocupación corrompe", "el reloj de arena de las diferencias sociales tictaquea", "el amor triunfa", "las clases dirigentes son corruptas" o "las minorías están discriminadas". En resumen: deles, metidas en bolsas de plástico de cadáveres, las vacas sagradas que degolló usted para ellos en su último libro. El mal lector me exige que le desmenuce el libro que he escrito; pretende que con mis propias manos tire mis uvas a la basura y le dé sólo las pepitas."

A esto me refiero.
>>
>>8796139
Pero eso no fue lo que hice ni lo que quería OP.

Abaddon es una obra difícil, y leerla en seco puede causar confusión y desaliento. OP dijo que leyó 40 páginas pero que parecía que no iba a ningún lado la novela. Y lo que hice fue explicar que eso era normal, que la obra está estrcuturada para que eso suceda, y que no la dejara. Pero en ningún momento pidió que se le explicara con palitos y manzanas. Entiendo a qué te refieres y hasta estoy de acuerdo contigo, pero al menos este thread no fue uno de esos. En todo caso, no hay que pelear por esta niñeria y sigamos discutiendo el libro y al autor.
>>
>>8796156
No mames, deja de asumir pendejadas y de proyectarte en otro anon. No me importa andar faroleando en 4chan, donde todos somos anónimos. Si esto sirve de excusa para hablar de literatura, pues bienvenido. Si bien este tipo de threads normalmente son bait y memes, no quita que se puedan rescatar, y eso es lo que pasó aquí, donde hasta hubo respuesta del OP.

Lo repito: discutamos la obra y al autor de este thread. Si no lo vas a hacer, hazte a la verga y filtra este thread para que no te moleste. Hasta que no hables tú del tema de este thread, no eres más lector que cualquiera de nosotros.
>>
>>8796158
Claro, no dije que tú lo hicieras, dije que el thread se salvó gracias a ti. En fin, tienes razón que pelear tampoco aporta al thread. Hace una semana releí El túnel y me gustó mucho más que la primera vez, pero si lo comparo con Sobre héroes o Abbadon me parece mucho más... ¿inmaduro, quizá? Abbadon es, como mencionabas, poético y ensayístico, experimental, pero sobre todo más bello. Es, básicamente, una historia sobre el Bien y el Mal. ¿Habrá un argentino por acá que comente algo sobre el contexto histórico? Yo creo que la sociedad argentina de ese momento tuvo mucho que ver con la forma en la que Sabato abordó al artista y el miedo en la novela.
>>
>>8796199
En HyT definitivamente el contexto histórico argentino es crucial para un entendimiento cabal de la obra, pero no sé si en Abaddon sea así. Sin duda el momento histórico tiene mucho que ver, hay muchss menciones de la bomba atómica y el napalm en la guerra de vietnam, pero también hay un apartado entero sobre la tortura de la policía argentina contra los sospechosos de comunismo o anarquismo. No estoy seguro si en este caso la violencia en Argentina es un reflejo de la violencia en el mundo, o si son diferentes aspectos de la misma violencia.

Sobre si El.tunel es una novela mas inmadura, pues de cierta manera lo es en comparación con Abaddon. Retomando a Joyce, es como leer Finnegans Wake y pensar que Dubliners es una obra inmadura. Pero es que en Abaddon como en el.Wake, los autores pudieron expandir y llevar a sus ultimas consecuencias los.temas que desarrollaron por primera vez en sus trabajos iniciales. Yo creo que El.tunel no es inmaduro por sí solo, aun cuando se le compara con Abaddon, y al menos para mí sigue tan fresco como la primera lectura, y al igual que a ti me gusta cada vez más con cada lectura. Es como un buen vino.
Thread posts: 18
Thread images: 1


[Boards: 3 / a / aco / adv / an / asp / b / bant / biz / c / can / cgl / ck / cm / co / cock / d / diy / e / fa / fap / fit / fitlit / g / gd / gif / h / hc / his / hm / hr / i / ic / int / jp / k / lgbt / lit / m / mlp / mlpol / mo / mtv / mu / n / news / o / out / outsoc / p / po / pol / qa / qst / r / r9k / s / s4s / sci / soc / sp / spa / t / tg / toy / trash / trv / tv / u / v / vg / vint / vip / vp / vr / w / wg / wsg / wsr / x / y] [Search | Top | Home]

I'm aware that Imgur.com will stop allowing adult images since 15th of May. I'm taking actions to backup as much data as possible.
Read more on this topic here - https://archived.moe/talk/thread/1694/


If you need a post removed click on it's [Report] button and follow the instruction.
DMCA Content Takedown via dmca.com
All images are hosted on imgur.com.
If you like this website please support us by donating with Bitcoins at 16mKtbZiwW52BLkibtCr8jUg2KVUMTxVQ5
All trademarks and copyrights on this page are owned by their respective parties.
Images uploaded are the responsibility of the Poster. Comments are owned by the Poster.
This is a 4chan archive - all of the content originated from that site.
This means that RandomArchive shows their content, archived.
If you need information for a Poster - contact them.